EL PENSAMIENTO & ANALISIS DE LA LIMUSINA DE ERICK EN COSMOPOLIS 2004 EN BASE AL OBJETO TECNOLOGICO Y LA METAFORA –FABIAN ESCARZAGA–

Una de las cosas más comunes que se han mencionado antes en estas publicaciones (específicamente hablando las de Fabián Escárzaga.), es el uso de la limusina como metáfora, pero  ¿A que se refiere realmente esta frase?, la limusina como ya sabemos, funge un papel importante dentro de la vida de Erick (según la película Cosmopolis, 2004), pues no es su casa, sino el lugar en el que transcurre la mayor parte de la película, ahí mismo trabaja, se atiende con su médico e incluso tiene relaciones sexuales, según Fabián la limusina puede considerarse un personaje dentro de la película pues al contar con un desarrollo tan importante como lo es el ser un objeto que representa poder, fuerza y riqueza, adquiere inclusive según Fabián un papel que puede considerarse: ´´la pieza de arte maestra de aquel artista que saca su mejor lienzo y en un acto per formativo permite que el exterior penetre la silueta de metal que recubre el interior de Erick´´.


´´Hoy en día el hombre ha desarrollado extensiones para prácticamente todo lo que antes hacía con su propio cuerpo. La evolución de las armas comienza con la dentadura y el puño, y termina con la bomba atómica. Los vestidos y las casas son extensiones de los mecanismos humanos de regulación de la temperatura biológica. Los muebles sustituyeron al acuclillarse y al sentarse en el suelo. Las aspiradoras, los vasos, la tv, los teléfonos y los libros que llevan la voz más allá del tiempo y del espacio son todos ejemplos de extensiones materiales. El dinero es un modo de extender y almacenar el trabajo. Nuestras redes de transporte hacen hoy lo que antes hacían nuestras piernas y espaldas. De hecho, todas las cosas materiales1 creadas por el hombre pueden verse como extensiones de algo que antes hacía el propio ser humano o alguna parte especializada de su cuerpo.´´

(Edward T. Hall, the Silent Language, 1959)


Después de lo ya mencionado a Fabián le gustaría hacer un análisis sobre el objeto como tecnología y extensión de muestro cuerpo:

Basado en lo mencionado anteriormente Fabián piensa: la tecnología no solo avanza y evoluciona sino que reacciona con nuestro entorno y con nosotros mismos pues el hecho de convertirla en una extensión para facilitarnos tareas también funge un papel como objeto de apreciación para nosotros, es decir, toda tecnología evoluciona y nosotros reaccionamos ante ella, establecemos inclusive vínculos con esta tecnología y la convertimos en una especie de ritual sagrado para nosotros, transformamos incluso nuestro ambiente de desarrollo para que ese objeto tecnológico pueda extender dominio sobre nosotros.

Con todo esto Fabián anuda el hecho irrefutable de que toda extensión de nuestro cuerpo es tecnología (un recordatorio).

así Fabián puede comprender que la limusina de Erick no funge solo la funcionalidad de transporte, sino que transforma este objeto para que esa funcionalidad sea su principal medio de desarrollo con todo aquello que es externo a la limusina e incluso para Erick, en este sentido, la limusina ya no es más que una metáfora para lo que ocurre en la ciudad, no es solo un lienzo, no es solo ese objeto del performance para lograr la transformación del objeto puro e invencible en algo violentado por su exterior, así se puede apreciar la parte más esencial de la limusina, esa escancia que no se aprecia desde afuera, la esencia que nos muestra la funcionalidad transfigurada en objeto tanto de placer carnal, como de una perdida de cotidianeidad para que los objetivos que se deseen llegar a lograr no sean tan simples como el de ir a cortarse el cabello y esto último se transforma en una simple justificación banal comparado con lo que en un transfundo se aprecia fríamente.

REFERENCIA: http://www.owenkelly.net/984/mcluhans-tetrads/

Anuncios

1 comentario

  1. El planteamiento es genial! Pero luego sólo se queda en ello… planteamiento. ¿Cómo es que la limusina cambia a Eric? ¿Su entorno? ¿Cómo evoluciona? Todas estas preguntas podrían haber sido contestadas con referencias especias a la película…
    Revisa las herramientas de atribución, cuando citas textualmente hay que incluir la página, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s