Dos realidades : los que tienen poder y los que no (el 1% y el 99%) – Investigación

La situación social actual, cuenta con una teoría sobre el 1% y el 99% de la sociedad, entendiendo el 1% como los que están al mando de los poderes económicos incluso relacionados a lo político, y el 99% como la sociedad. La película Cosmopolis (Cronenberg, 2012), nos concede una representación de esta situación, al utilizar una limosina, como medio protector de un miembro en especifico, considerado representante del 1%. Las relaciones que se dan entre esta limosina, y su personaje a proteger, llamado Eric, nos explican esa condición en la que la realidad es diferente para  un 1% y para un 99%.

Dentro del capitalismo, se han construido poco a poco las bases del poder para el 1%, a través de la mercadotecnia y de la obtención de capital. De esta manera,  este poder a determinado el curso de nuestra historia, puesto que lo característico de nuestra sociedad, es el surgimiento y empleo del sistema capitalista. La manera de control, y de mando que representa este 1%, recae en el 99%, puesto que el 99%, dentro de este sistema, es el utilizado para crear capital y generar ganancias y beneficios, de los cuales la mayoría de ellos van dirigidos a la minoría. Al mantenerse en el poder, el 1% no se mezcla con el 99%, permaneciendo en una especie de burbuja, en la cual, ellos se protegen y viven de manera distinta a la sociedad, tal como nos lo representa la limosina al momento de mantener a Eric dentro de esa protección, apartado de la sociedad, tomando decisiones a espalda de ella, sin siquiera ser percibido por su largo paseo a través de la ciudad.

La presencia de la dominación de uno sobre otro, se puede observar conforme a la historia del capitalismo, en la cual, se llegó a un punto en que lo que se quería lograr era un consumo para obtener ganancia, pero después de años, el consumo excesivo, se volvió amenazante hacia el propio capitalismo, puesto que causo una desconexión entre la producción, el empleo, los ingresos y la inversión. A partir de ello, se cambio estrategia de procedimientos, y se presento la explotación del trabajador, en la cual este sigue produciendo de manera constante, pero su paga se reduce significativamente, al final, este mecanismo se emplea para poder sostener el capital, y no generar grandes perdidas al 1%. De nuevo, podemos ver que, como en parte de la película, el 1%, Eric, no se presenta afectado ante estas situaciones.

Ahora, en Cosmopolis no se centra mucho en el 99%, puesto que su interés está en el efecto del capitalismo y el 1% en si. Pero considero necesario hablar sobre el papel que juega el 99% en esta situación, de la cual, la película nos muestra un par de protestas por parte de este grupo, comprobando la diversa realidad del uno y del otro. Según Habermas (1999), las instituciones y los procedimientos de democracia son una estrategia para  que ciertas decisiones del gobierno se adopten sin ser consideradas por los ciudadanos. Ante esta problemática, se comienza a referir al 99% como una lealtad de masas, con lo cual, se hace entender que la sociedad a cedido de cierta manera ante estos abusos, siendo distraída de ellos por medio de diferentes maneras.

Con esto, se da a entender a la  masa como dormida, como una “mayoría silenciosa” (Baudrillard, 1978) por todos esos años de consumo, de explotación, desigualdad en cuanto a clases, y de nuestra fidelidad hacia el sistema, e aquí el porque se le llega a llamar a la ciudadanía como pasiva. Sin embargo, se considera necesario no generalizar ante esta característica. El 99%, o parte de ello, a dado muestras del descontento social por medio de huelgas, marchas y manifestaciones. Pero a pesar de estas acciones, aun cabe la pregunta, ¿Realmente esto hace cambiar al 1% ?, ¿Al menos lo hace reaccionar?. Creo que en medida, esto es representado en la película, al momento de que la limosina, pasa en medio de una huelga, en la cual, ésta como objeto, se ve dañada, pero Eric, su interior, ni siquiera se preocupa por ello, ni siquiera lo detiene en ese momento.

Desconozco un mecanismo especifico para lograr la reacción ante un descontento, pero, es curioso el conocer que colectivos artísticos o artistas particulares, generen polémica dentro de una sociedad, la cual hace su lucha por expresarse y hacer cumplir sus necesidades. Pudiera deberse a la influencia que tienen estos artistas en los medios de comunicación, por los cuales llegarían a la masa, dando paso a mayor descontento y aumento de manifestantes. Siendo por este motivo o no, tenemos ejemplos de personas que incluso han sido perseguidas por autoridades debido a su protesta latente. Un ejemplo de ello es el   grupo Voiná, que se revela en contra de la autoridad rusa, teniendo un conjunto de acciones en critica hacia ella y al gobierno de Vladímir Putin, por la cual, miembros de su grupo han sido encarcelados y nombrados como de los mas buscados. He aquí un par de vídeos sobre sus acciones y un articulo sobre ello:

http://www.saboteamos.info/2011/06/13/10-videos-de-acciones-memorables-del-grupo-de-arte-voina/

http://www.unitedexplanations.org/2011/10/13/colectivo-voina-en-rusia-el-arte-contra-el-regimen/

Otra manifestación artística, en contra del sistema especifico de un país, podría ser el artista Ai Weiwei, que critica y pone en cuestionamiento la manera de funcionar del gobierno chino, su dictadura, por medio de las cuales, genera piezas, que de cierta manera desafían al gobierno. En este caso, es impresionante ver el como unas piezas, pueden generar la reacción de un sistema gubernamental, llegando a desaparecer al artista y liberarlo después de un largo tiempo. Ante este secuestro, encontré una protesta de Ai weiwei hacia el abuso del que sufrió.

https://www.youtube.com/watch?v=4ACj86DKfWs

http://www.theguardian.com/artanddesign/2013/may/22/dumbass-ai-weiwei-music-video

Para terminar con ejemplos de arte impulsando el descontento, se presenta al grupo punk ruso Pussy Riot, liderado por mujeres, en el cual, protestan ante el mismo gobierno que lo hace Voiná, pero tambien, tocan temas relacionados al papel de la mujer en Russia, y al feminismo. Creo que esta noticia explica bien su situación:

Pero al igual, existen movimientos que atentan contra el sistema, como occupy walk street, movimiento 15-M, y en nuestro país, yosoy132, que han generado polémica, arrestos y violencia, por hacer notoria, la decadencia de un sistema.

111004103034-rushkoff-occupy-wall-street-story-top

Para regresar con el enfoque del 1%  y del capitalismo en la película, siendo Eric, el representante, podemos observar que conforme al termino de la historia, el y su alrededor, su protección, se deterioran y se vuelven frágiles. Siendo esta una característica del capitalismo, puesto que se ha aceptado, que esta cuenta con varias contradicciones en sus diversas estrategias, las cuales, funcionan al momento de ser implementadas, pero no perduran demasiado, destruyéndose a si mismo. Un ejemplo de ello es de lo que se hablaba al principio del escrito sobre la explotación y baja de sueldos, el cual, tiene la contradicción de que, debido a la baja de salarios, ¿quien seguiría consumiendo en igual potencia?, presentando así, su propio descenso. Esta destrucción, que puede abarcar parte del 1%, también arrastra al 99%, puesto que queda claro que ella tiene que ser lo que no deje caer al capitalismo completamente. De esta manera, de nuevo, el 1% define el curso de nuestro modo de vida.

Referencias bibliográficas.

Baudrillard, Jean. A la Sombra de las Mayorías Silenciosas. Barcelona: Editorial Kairós, 1978.

Habermas, Jürgen. Problemas de Legitimación en el Capitalismo Tardío. España: Ediciones Cátedra, 1999.

Husson, Michel. “Argenpress.info” Teoria de las ondas largas y la crisis del capitalismo contemporaneo. 25 Mayo 2014 <http://www.argenpress.info/2014/05/la-teoria-de-las-ondas-largas-y-la.html > (8 Septiembre 2014)

Husson, Michel. “Sin Permiso” Capitalismo Tardío y Neoliberalismo: una Perspectiva de la Actual Fase de la Onda Larga del Desarrollo Capitalista. Enero 2012 <http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/ondas.pdf> (8 Septiembre 2014)

Anuncios

1 comentario

  1. Tu lista de referencias es extensa pero no todas figuran en el escrito.
    Tus argumentos son fluidos y se enlazan bien uno con el otro.
    Tu planteamiento inicial es algo confuso pero se resuelve bien.
    Buen uso de e integración de elementos referenciales y audiovisuales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s