Final: La mirada, como una entidad detras del fenomeno

Mediante el análisis de la película de Cosmópolis (Cronenberg, 2012), al ver la actitud de Eric, que conforme va progresando su trayecto performativo, sus consecuencias, sus actos, (incluso del mismo entorno en el que Eric se ve involucrado), al intentar comprender al personaje, me detuve en ese momento en el que Eric, en su búsqueda insaciable de obtener todo lo que pasara por su mente, en uno de sus logros, cuando es cuestionado, el para qué comprar el avión que no vuela en Arizona; con una mirada perdida, solo responde: “para verlo… es mío”, y precisamente este es el punto central donde –en mi opinión personal- nace todo lo que detona al personaje. Al momento de haber visto este objeto, la mirada pasa al estado de contemplación. Simultáneamente nace el deseo, que sucede en un instante, pues solo al detenernos a utilizar una especie de ojo interno, podríamos reflexionar sobre muchas de las actitudes que hemos adoptado de la misma manera: instantánea.

Posiblemente muchos de nosotros podríamos comentar, criticar y sacar conclusiones en base a esto, sin embargo, al sumergirnos en este sentir, esta confusa búsqueda de algo que el mismo  personaje intenta descifrar en su travesía, no es mas que un reflejo de lo que muchos de nosotros atravesamos, (cada individuo en su camino), dentro de nuestra propia  burbuja, y al ver lo que sucede fuera de ella, nos es mas sencillo poder observar y criticar lo que aparentemente se encuentra ahí, ver lo terrible que es el mundo, lo deprimente, lo extraño, lo absurdo, lo feliz, etc., pero al detenernos a analizar nuestra propia postura ante las cosas, podemos observar detenidamente nuestra actitud ante ciertas circunstancias, cuestionarnos el por qué de ellas; precisamente es en ese instante, en ese momento lúcido en el que nuestra mirada se invierte a nosotros mismos, se observa esta parte nebulosa en la que el mismo Eric se ve sumergido, sucede una comunión entre nosotros y Eric. Entonces, como espectadores, al mirar a Eric, observarlo, ver como él mira el mundo y a sí mismo, la única diferencia entre Eric y nosotros, es que cada uno obedece a deseos distintos en distintos panoramas, pues si cada uno fuéramos puestos bajo este ojo de escrutinio, solo seriamos otro Eric mas, juzgados por nuestras decisiones tomadas.

Ahora bien, conforme nos enfocamos mas, algo muy común dentro de la cotidianidad, cuidamos la manera en la que nosotros somos vistos por los demás, desde algo tan simple como el acto de peinarse, ir a cortarse el cabello o de elegir cierto atuendo dependiendo a donde vayamos. Estas decisiones meramente cotidianas, son decisiones tomadas en base a cómo deseamos ser vistos por los demás. En el caso de Eric, de manera obsesiva desea apropiarse de la capilla de Rothko –mas allá de lo evidente- pienso que simbólicamente buscaba apropiarse en sí, de la manera en que la pieza de arte es vista; pues la pieza tiene este elemento cuya única función es para ser vista, mirada, contemplada, sin ningún valor económico, pero Eric de alguna manera buscaba apropiarse de ese sentir (quizás no estaba conciente de ello), de ser visto como el dueño de la capilla, apropiarse de esa mirada que la pieza posee; y eso es algo que no tiene precio.

Al ir reflexionando podríamos ver un poco mas claro el por qué de muchas de nuestras acciones. Como referencia: la obra “Blink: el poder de razonar sin pensar” (Malcom Gladwell, 2005), nos muestra cómo muchas de nuestras decisiones son de manera instantánea, que sin razonarlas, las decidimos en automático. Pasan de algunas maneras desapercibidas, pero es una inteligencia que se basa en nuestra experiencia ante ciertas circunstancias, muchas de ellas pueden ser tan efectivas que si nos detuviéramos a razonar tales decisiones, posiblemente el resultado final no seria tan satisfactorio. Por otro lado también están estas decisiones que tomamos de manera concientes y que al igual sus resultados y probables consecuencias estarían contemplados de antemano.

Entonces aquí es donde entramos nosotros como investigadores. Al estar concientes de que podemos observar un poco mas claro y comprender de alguna manera el punto en que nos encontramos, es cuando nos topamos con la encrucijada de decidir hacer algo con ese conocimiento, tal como le sucedió a Eric cuando tiene el conocimiento de que su próstata es asimétrica, ahora, ¿qué va hacer al respecto? ¿De qué le sirve tener dicho conocimiento?

Ahora si, es donde decidimos hacia dónde empezaremos a dirigirnos; hacia dónde volteo, ¿si voy y me enfrento a mi propio asesino para ver qué sucede?, posiblemente en este punto es donde surgen toda esta gama de posmodernos, tales como el pesimista que ya nada se puede hacer, solo nos queda el ver, contemplar que todo suceda, y convertirnos en este Voyeur como en la película de “Peeping Tom”(1960); o el otro que observa todo como una vida absurda, el que dice que todo es un simulacro, o el que simplemente se aloja en el limbo y que decide “no decidir”.

Adrian Ricalday

 

Bibliografia:

Gladwell, Malcolm, Blink: el poder de razonar sin pensar ( http://www.nosolousabilidad.com/articulos/blink.htm )

Berger Jhon, Modos de ver,2010 ( http://easdondara.com/websprofesfiles/minguell/documents/LECTURES_TEMA_%201.pdf )

Interartive, Freud y Buzzanti: La mirada el deseo y la enfermedad ( http://interartive.org/freud-buzzati/ )

 

Anuncios

1 comentario

  1. Me encanta la idea de querer poseer la contemplación de le que es objeto la capilla de Rothko, que si tiene un valor económico por cierto.
    Buen desarrollo a un planteamiento claro. Solamente recomiendo enojar oraciones más claras y sencilla, algunas de ellas dan tantas vueltas quite es difícil saber a donde llegan.
    Trata de integrar todas tus referencias al escrito la próxima vez.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s