1er Reporte Final

El capitalismo y comunismo como teoría.

 

Línea de investigación que va en base al concepto de capitalismo y comunismo.

Un análisis que se encamina a comprender, distinguir e identificar estas definiciones en la película Cosmopolis.

 

El capitalismo llegó con la Revolución Industrial y fue un sistema económico dominante. Según Adam Smith (iniciador de este sistema) el mercado es el que toma las decisiones, en este sistema económico la intervención del Estado se reduce a la mínima expresión: se limita a dictar leyes que permita a la sociedad organizarse para que funcione el libre mercado entre empresas y compradores.

Según la obra de Adam Smith “La riqueza de las Naciones”. En esta obra mostraba como el egoísmo humano bastaba para aumentar la riqueza de las naciones si los gobiernos no intervienen con medidas reflexivas.

Smith afirma en su obra ‘’el hombre tiene casi siempre necesidad de la ayuda de sus semejantes, pero la esperaría en vano sólo fiado en su benevolencia. No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero de lo que esperamos nuestra comida, sino de la consideración de su propio interés’’. Asegura que no es la naturaleza si no el trabajo, la fuente donde una nación obtiene los productos que anualmente consume.

El estudio dentro del libro La riqueza de las Naciones publicado en 1776, abarca áreas como la agricultura, la manufactura y el comercio, este estudio se basa en el intercambio de bienes y servicios dado por el uso de dinero y la producción obtenía una eficiencia con la división de trabajo.

Para Smith lo más importante de la actividad económica era el interés individual. Cuando cada persona tenga el interés de crecimiento y desarrollo individual mayor será el bienestar público.

 

 

El comunismo esta sumado al pensamiento de Karl Marx, donde es un sistema social en el que no existe la propiedad privada.

Se encarga de cancelar la propiedad privada y su misma producción. La propiedad de la sociedad comunista es conjunto de la sociedad.

Por no existir la propiedad privada no existen una división social, el hombre ya no es un instrumento para la producción, no es algo que se pueda vender y comprar en el mercado, si no un fin al mismo sujeto.

Cuando Marx propone la abolición del Estado parece referirse que  el Estado tomara medida y será tomado como dominio de un grupo sobre otro, el Estado entendido que serían las instituciones que organizarían la vida social.

Karl Marx defiende en este texto el comunismo como la única posibilidad de superar la secular alienación humana.

  “El comunismo es la abolición positiva de la propiedad privada, de la auto enajenación humana y, por tanto, la apropiación real de la naturaleza humana a través del hombre y para el hombre. Es, pues, la vuelta del hombre mismo como ser social, es decir, realmente humano, una vuelta completa y consciente que asimila toda la riqueza del desarrollo anterior. El comunismo, como naturalismo plenamente desarrollado, es un humanismo y, como humanismo plenamente desarrollado, es un naturalismo. Es la resolución definitiva del antagonismo entre el hombre y la naturaleza y entre el hombre y el hombre. Es la verdadera solución del conflicto entre la existencia y la esencia, entre la objetivación y la autoafirmación, entre la libertad y la necesidad, entre el individuo y la especie. Es la solución del dilema de la historia y sabe que es esta solución.”

 

 

En las diferencias que se pueden observar en estas dos sociedades económicas y la película de Cosmopolis, a mi pareces ésta  basada en ambas sociedades tanto comunista como capitalista.

Pues al parecer el gobierno que nos plantean en la película Cosmopolis es una sociedad Comunista regida por los estándares de Karl Marx, sin embargo el personaje de Eric tiene como modelo la sociedad implantada por Adam Smith (capitalismo) pues su poder económico  es desarrollado por bienes privados. Pero este personaje va perdiendo estos bienes por una sociedad capitalista en la que él se cuestiona en varios puntos de la película.

Las características que podemos encontrar en la película como metáforas son referentes a la sociedad capitalista, donde lo que se gana son para el gobierno, pues en ella se encuentra una multitud inconforme y en protesta.

 

Anuncios

1 comentario

  1. Tus resúmenes de Smith y Marx son bastante claros y lucidos, sin embargo a la hora de incorporarlos a nuestro objeto de estudio siento que te pierdes un poco y asumes cuestiones sin fundamentarlas. Por ejemplo, ¿por que crees que el gobierno que rige el lugar y el momento de Cosmópolis es un gobierno comunista?
    Cuestiones como esta podrían haberse contestado con referencias directas de momentos y diálogos específicos de la película.
    No olvides que al citar hay que atribuir no solo al autor sino también el numero de pagina que se esta citando.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s