El mundo no es un equilibrio de armonía

Analizando Cosmopolis, concretamente en la parte final me doy cuenta de un punto muy interesante: la búsqueda de la armonía y el equilibrio por parte de Erick, las partes iguales, idénticas.Lo que me hizo investigar el concepto de la armonía en San Agustín, que menciona:

El Principio Universal es el que constituye la belleza y la armonía en las cosas creadas, en cuanto es el origen de la unidad y de la igualdad y simetría entre los diferentes seres, el Principio Único. (pag. 288) (El fundamento del orden en VOEGELIN: una comparación con San Agustín y Santo Tomas de Aquino).

Al igual que San Agustín, Erick creía en la simetría, en el equilibrio de la naturaleza, pero el mundo no siempre funciona así, no siempre hay equilibrio ni mucho menos armonía  y el ejemplo mas concreto está en el mismo Erick: su próstata asimétrica. Por lo que el mundo no solo se compone de armonía, también hay caos, desastre, horror, asimétrica; lo peculiar, lo diferente, lo singular, lo torcido; ya que a lo largo de la película hay estos contrastes entre la elegancia de una limusina al principio y como termina grafiteada, las manifestaciones que aluden al caos. Umberto Eco menciona San Agustín en su libro – Historia De La Fealdad donde dice que:

Los monstruos son bellos porque son seres y como tales contribuyen a la armonía del conjunto y que, aunque el pecado destruye el orden de las cosas, este orden es restablecido por el castigo, por lo cual los condenados al infierno son un ejemplo de armonía. (pag. 46).

San Agustín esta tan consciente de la existencia de lo singular, de lo torcido, de la fealdad a tal grado que lo considera parte de la armonía y lo justifica por medio del castigo. Pero también entran otras cuestiones sobre las acciones de Erick. Es aquí donde me cuestiono, ¿Porque Erick quería atravesar toda la ciudad por un corte de cabello? ¿Soberbia? Creo que Erick entra en este papel del héroe trágico, hybris de Sofocles. Este orgullo, esta insolencia con la que dice que quiere atravesar la ciudad solo para cortarse el cabello; la prepotencia con la cual quiere comprar la capilla de Rothko. Por lo que esta soberbia es castigada y convierte a Erick en un héroe trágico que lucha contra lo inevitable, lucha contra su inminente destino y se ve muy claro en el final donde después de hablar con su asesino, Erick muere, es bastante obvio que muere, con lo que concluyo este post. No vivimos en un mundo de equilibrio, aunque se busque de manera incesante en la religión, en Dios, en el trabajo, en una familia. Y se que es una visión tal vez algo negativa pero así es la realidad y creo es mejor estar cocientes de nuestra propia singularidad, de lo asimétricos que podemos ser y utilizarlo a nuestro favor.

Laura Meneses

Anuncios

2 Comentarios

  1. Me parece interesante la manera en que conectas a San Agustin con Eco, pero creo que la idea de Hybris aún queda muy en el aire, como que no esta muy segura de donde esta y que debe estar haciendo. Es cierto que la búsqueda e insistencia de patrones simétricos es el mayor ejemplo de la soberbia de Eric, pero el punto no esta construido aquí ni explotado al máximo de sus posibilidades.
    Buena técnica de atribución utilizando tanto enlaces como parentéticos.
    El “hybris” no es un concepto exclusivo de Sófocles como pareces afirmar.
    Las ultimas lineas [“No vivimos en un mundo de equilibrio, aunque se busque de manera incesante en la religión, en Dios, en el trabajo, en una familia. Y se que es una visión tal vez algo negativa pero así es la realidad y creo es mejor estar cocientes de nuestra propia singularidad, de lo asimétricos que podemos ser y utilizarlo a nuestro favor.”] resultan un tanto innecesarias y reducen tus argumentos a nivel de opinión, creo que funcionarían mejor como introducción pero definitivamente no como conclusión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s