Argumento del la linea de investigación (Parte I)

Quisiera recapitular que quiero enfocar mi investigación en la  limusina de Eric (Cosmopolis- 2012, David Cronenverg)  y este medio de transporte que sutilmente también funciona o podría funcionar como un medio de vigilancia, que se asemejaría un poco sino es que completo al concepto de panóptico que nos presenta Foucault cambe resaltar que en este caso la limusina solo tiene una mirada que va de afuera y esta mirada no regresa, más bien no se le permite saber por quien se esta siendo observado/ vigilado como lo mencionan en el texto de  Celina Godina Herrera en el texto de El panóptico moderno.

“La ciudad del futuro es una ciudad de cristal, que hace transparente la vida de los demás con la excepción, desde luego del Bienchechor y de los guardianes del Estado Unido: Pero se trata de una ciudad de cristal unidireccional”

Y esto nos hace referencia directamente al poder y como es que no permite que los demás lo observen, sin embargo ellos nos observan minuciosamente, nos vigilan con la promesa de “mayor seguridad”,  suelen presumir de transparencia cuando de transparente no tiene nada, me hace falta investigar en cuanto a este punto no tengo que lo respalde, me dedicare a buscar algo que hable de este tema.

( El panóptico moderno; Herrera Godina Celina ;  http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/godina46.pdf  )

2 Comentarios

  1. me parece que vas muy bien… respecto a lo de seguridad que mencionas te hace falta; no se si vayas por ahí pero en terminos de informatica la cuestión de transparencia siempre va aacompañada de exigencias sobre privacidad. En ese sentido, la figura del cypherpunk y su etica hacker te puede servir… http://formacionbiblioteca.udea.edu.co/moodle/file.php/27/Lectura_5/Lectura_5_2008/Ciberespacio_eticaHacker.pdf
    http://www.teknokultura.com/index.php/tk/article/download/209/153

    Me gusta

  2. Gracias León, tengo una dudota ¿son dos artículos lo que me enviaste? por que se me descarga una automáticamente y el otro me manda a una lista de categorías…

    Me gusta

Responder

