Ejercicio I sobre Cosmopolis.

El ejercicio que realizamos en clase, el pasado miércoles 27 de agosto, permitió que nuevas ideas se entretejieran y se complementaran a las que había tenido yo al ver la película.

Permitió encontrar nuevas metáforas gracias a las distintas formas de retener y relacionar esa misma experiencia estética (ver cine). Aprovechando la variedad de preferencias y capitales simbólicos pudimos mostrar a otros los elementos que aislamos y recolectamos dependiendo de nuestros intereses para hacer un ensamble de caminos posibles partiendo de nuevos objetos y sujetos de estudio que quizá antes no hubiésemos considerado.

Me parece útil aprovechar un territorio delimitado y acabado, como lo es el de una película, ya que sin miedo a encontrar cosas dónde el autor no las había intentado poner o mencionar, podemos hacer un listado de detalles visuales y auditivos en el transcurso de las escenas y especular de acuerdo a esas decisiones de mostrar u ocultar sobre un determinado tema, o una búsqueda de un tema.

Recordando que estamos ante un nuevo escenario en el que el autor bien podría haber utilizado sin límites todos los elementos que podemos encontrar en nuestra memoria colectiva, y escoger de una y otra cultura, los fenómenos cotidianos o memorables, para intentar suprimir, reforzar o cuestionar un discurso. De esta manera es nuestro derecho, obligación o simple diversión; descifrar la manera en que se nos está intentando narrar un momento específico de una cultura, utilizar esas herramientas de las que se vale el autor para ubicarlo, contextualizarlo y también para contradecirlo, en el caso de que aquello que nos está diciendo nos parece vació, intolerable o inacabado.

Estos ejercicios pueden terminar en ensayos, mashups y en nuevas piezas en otros medíos: un ejemplo de ello podría ser el proyecto Garfield minus garfield / Garfield sin Garfield  y otro de ellos la instalación Rambo del artista Artemio; en la que el autor elimina todas las partes violentas de conocida película, quedando así un vídeo de apenas 15 minuos.

Anuncios

1 comentario

  1. Ya, entonces al identificar ciertos temas/entes/objetos emblemáticos dentro de la película, podemos imaginarnos maneras de intervenirla? Esta también el fenómeno de los supercuts (http://supercut.org/)… se me ocurre por ejemplo hacer un supercut de todas las veces que eric consume sin pagar… o cada vez que hace una pregunta retórica… “what? you don’t know this?”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s